Como elegir la mejor olla a presión para tu casa.

-

Como elegir la mejor olla a presión para tu casa.

La olla a presión es un invento antiguo. Las primeras empezaron a usarse hace casi un siglo. Claro que, desde entonces, han evolucionado y se han diversificado ¿Es necesario tener una olla de presión? Imprescindible no lo es, pero en los tiempos que corren, con la cantidad de cosas que tenemos que hacer cada día y el poco tiempo de que disponemos para hacerlas, una olla a presión nos puede simplificar mucho la vida.

Como elegir la mejor olla a presión para tu casa

Olla A Presión Classic de Lacor

 

Como sabéis, la olla exprés reduce el tiempo de cocción, lo que supone entre otras cosas un ahorro de energía. Pero además permite que los alimentos se cocinen en su propio jugo y que conserven todos sus nutrientes. Es decir, nos ayuda a comer más sano. Una vez que hemos tomado la decisión de comprar una olla a presión, surge la inevitable pregunta: ¿cuál compro? Porque en el mercado tenemos todo tipo de calidades y precios. Veamos qué aspectos deberíamos tener en cuenta para elegir la mejor olla a presión para nosotros:

- La calidad del material: como en cualquier otro producto, la calidad de los materiales de que está hecho es esencial. En el caso de la comida, deberíamos considerar además que los alimentos que nos vamos a comer van a estar en contacto con el material de nuestra olla express.

Por consiguiente, asegurémonos que la misma no está hecha con un material que pueda resultar tóxico. Tampoco con un material que tenga una vida útil muy corta. Acuérdate que, en ocasiones, lo barato sale caro. Mejor comprar una olla un poco más cara que nos dure para toda la vida que una hecha en un material desechable que se deforme con el uso y que nos obligue a cambiar la olla a presión después de un par de años.

Tradicionalmente, la mejor olla a presión es la de acero inoxidable. Ahora bien, hay muchas aleaciones posibles en el acero inoxidable. Una buena aleación es 18/10. Además, hoy en día tenemos la posibilidad de comprar una olla presión de acero inoxidable con la base reforzada.

Nos saldrá un poco más cara, pero ganaremos en otros varios aspectos que al final harán que nuestra compra sea más rentable: menos tiempo para calentar y mayor retención del calor. Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que en una olla a presión de base reforzada es mucho menos probable que se nos queme la comida, aunque nos descuidemos con el tiempo.

 

 

El tamaño

Hay ollas de presión para todos los gustos. Las más pequeñas suelen llevar dos litros y medios. Pero las hay de muchos tamaños. Algunas ollas a presión son de 10 litros. Si quieres algo intermedio, la olla a presión de 6 litros suele ser suficiente para que una familia de cuatro o cinco personas se arregle. Aquí cada uno debe pensar en el uso que le va a dar. Evidentemente no es lo mismo vivir solo que cocinar para una familia numerosa.

Tampoco es lo mismo tener invitados todas las semanas que cocinar siempre para ti solo. Aunque también hay que pensar en otros aspectos prácticos. Hoy en día resulta muy conveniente hacer un buen cocido y luego guardar en el congelador para varios días. Y también hay que considerar qué espacio tenemos para guardarla. Parece un detalle menor, pero no lo es. Una olla a presión de 10 litros, por ejemplo, necesita un buen lugar donde colocarse que no todas las cocinas disponen en la actualidad.

Indicadores de presión

Está claro que la gran ventaja de una olla a presión es la rapidez con que se cuecen los alimentos. Esto es posible debido a la alta presión que se alcanza en su interior. Pero aquí también tenemos que hacernos otras preguntas: ¿Qué tipo de recetas son las que habitualmente cocino o bien pienso cocinar cuando disponga de la olla? Afortunadamente, hoy podemos saber la presión a la que cocinamos con una olla express. Un marcador nos lo indica. Entonces, cualquier olla a presión puede ser útil para cualquier receta, siempre y cuando la olla a presión tenga un marcador que nos permita ver la presión a la que se cocinan los alimentos.

Los accesorios

Los precios de los accesorios es otra cuestión para considerar cuando estamos escogiendo la olla a presión que más nos interesa. Hay que pensar que por buena que sea la compra que hacemos, lo normal es que después de algún tiempo tengamos que hacer algún recambio. Por ejemplo, la goma que va sobre la junta de la tapa suele ser lo primero que da problemas y necesita ser reemplazado. Y como ocurre con todos los recambios, no es lo mismo si los hay en la ferretería de la esquina que si hay que pedirlos al otro lado del mundo. Su precio dependerá de su disponibilidad. Así que es importante saber dónde encontrar recambios, en cuanto a tiempo y a qué precio, antes de comprar nuestras olla express.

Los precios

Obviamente, hay ollas exprés de muchos precios. Y con lo que hemos dicho hasta ahora, tendrás más información para saber cuál te conviene más. Por decir algo aproximado, con 60 euros puedes comprarte una olla express básica, donde comprobar sus ventajas tanto para tu tiempo como para tu salud. Si la vas a usar frecuentemente, te aconsejamos que te vayas a una gama mejor. Por 90 euros podrás tenerla. Por último, si eres de los convencidos de las bondades de una olla express y piensas cocinar en ella casi todos los días, te conviene gastarte 120 euros o más y hacerte con un buen producto para tu cocina.

Deja un comentario

Tu email no sera publicado. Campos marcados son obligatorios *

aa